The Friedman Archives - Noticias

Enero de 2009

     

 


En este número:


 

El nuevo protocolo de flash inalámbrico de Sony

Estoy trabajando sin parar en el nuevo libro de la Alpha; tendrá un 85% de contenido nuevo, incluyendo una completa actualización del capítulo dedicado al flash inalámbrico, y por eso el proceso está llevando su tiempo (si bien prometo que la espera por el resultado habrá valido la pena).  Parece que, a raíz de la introducción del flash 58, Sony ha modernizado por completo los protocolos de flash inalámbrico: el tiempo entre el pre-flash y la exposición se ha acortado, y se han añadido más capacidades de direccionamiento.  ¿El resultado?  Ha vuelto el modo de relación automática (una característica que funcionaba fantásticamente bien con las cámaras de película, pero que se eliminó de las cámaras digitales por razones técnicas) y ahora podemos controlar tres grupos de flashes desde el panel posterior del 58. 

 

Vale, pero ¿Cómo funciona? y, lo que es más importante... ¿Hasta qué punto es compatible con los flashes Minolta / Sony 56 y 36?  ¿Podemos mezclar flashes 56/36 y 58/42?

 

Leer la documentación de Sony para intentar contestar estas preguntas tan simples puede llegar a ser una experiencia frustrante.  (En defensa de Sony, puedo decir que no hubiese sido tan difícil si Sony no hubiese intentado que fuese compatible con los antiguos flashes 56 y 36.)  Veamos a continuación algunos hechos que debemos conocer si vamos a utilizar el flash inalámbrico con la A900 y el 58 como controlador inalámbrico:

Todos estos modos y aspectos de compatibilidad pueden intimidarnos un poco, así que vamos a utilizar algunos gráficos para ver todo esto un poco más claro.  Veamos a continuación un esquema que representa la configuración más simple para un flash inalámbrico:

 

 

 

Debemos observar que en esta configuración la iluminación para el sujeto tan sólo va a proceder del flash esclavo.  (El flash principal sólo se encargará de enviar los códigos de comando -similares a un código Morse- que no afectarán significativamente a la exposición.)  Además, el 58 deberá ajustarse con el protocolo "CTRL" antiguo, para que pueda disparar sin problemas cualquier flash que podamos tener (36, 56, 42, o 58).

 

Ahora veamos los grupos y los flashes proporcionales. Pero primero, veamos una receta rápida para el flash proporcional:

 

 

(Las cosas no parecen tan difíciles con un esquema, ¿verdad?)  Esta configuración es idéntica al diagrama anterior, excepto que hemos activado el modo "Ratio" en el 58.  De este modo, la luz para iluminar el sujeto proviene tanto del flash esclavo como del principal, y podemos controlar las proporciones desde la parte posterior del flash principal.  Al ajustar un ratio de 1:4, por ejemplo, significa que el destello del flash esclavo es cuatro veces más potente que el del principal. 

 

Por último, vamos a imaginarnos lo que quiere decir la afirmación de los chicos de Marketing de Sony cuando dicen que "una conexión inalámbrica puede configurar hasta tres grupos de flashes para obtener así un control completo y óptimo de la iluminación".  Así es como podemos hacerlo:

 

 

Con esta configuración, la iluminación procede de los tres flashes (más las señales de control del flash principal, que no afectarán significativamente a la exposición).  Estos son los puntos más relevantes de esta configuración:

Así que ahora, seleccionar una relación de flash de 1:2:8 significa que el flash RMT emitirá el doble de luz que el principal, y que el flash RMT2 emitirá 8 veces más luz que el principal.  ¿No queremos que el flash principal emita nada?  Entonces podemos ajustar a "-:2:8" y el principal sólo enviará códigos de control.

 

Los flashes se agrupan cuando tenemos más de uno de ellos configurados de la misma forma:

 

 

Este es el pequeño resumen del nuevo sistema de flash.  Ahora que ya conocemos los principios básicos, podemos volver nuestro críptico manual e intentar imaginar cómo podemos ajustar CF3 y los modos proporcionales (también pueden comprar mi libro cuando salga :-) ) y el resto tendrá mucho más sentido. 

 

(NOTA: Si queremos recibir una notificación cuando esté listo el libro de la A900, podemos registrarnos via correo electrónico.)

 

 

No se puede menospreciar la mímica

La lectora Zulia Arbon, una ciudadana de Tajikistán que vivió en China durante 7 años, me ha escrito para hacerme esta pregunta:  "Hizo algunas fotos a la gente en China. ¿Cómo lo logró?¿Quizás su intérprete le pedía permiso a la gente? ¿Se enojó alguien? ¿Alguna vez no le dejaron hacer fotos? A menudo veo momentos muy peculiares aquí, en China y he hecho algunas fotos interesantes. Pero a veces no tengo el valor suficiente para preguntarle a la gente si le puedo hacer una foto."

 

Querida Zulia,

 

Muchas gracias por tu correo electrónico, y déjame empezar mi respuesta a tu pregunta con una historia.  Hace muchos años asistí a una representación del Cirque du Soleil y contemplé un hecho asombroso: un mimo estaba captando voluntarios de entre el público y, usando tan sólo su lenguaje corporal y sin pronunciar una sola palabra, empezó a manejarlos como si los estuviese dirigiendo en una película.  ¡¡A los quince minutos los voluntarios del público sabían cuales eran sus papeles y estaban listos para representar un pequeño número frente a una cámara de filmar imaginaria!!  Esto me mostró una increíble lección sobre el poder y el vocabulario de la comunicación no verbal, y es una lección que jamás he olvidado.  He practicado este consejo constantemente durante los viajes que he ido haciendo por todo el mundo.  La mímica puede llevarnos lejos, mucho más lejos de lo que creemos cuando no hablamos el lenguaje local. 

 

 

Durante mi estancia de seis meses en China, el 99% del tiempo no tuve traductor, por lo que me vi obligado a utilizar la técnica universal del mimo.  Primero establecía un contacto visual, apuntaba con un dedo a mi cámara y les "preguntaba" si les parecía bien que les hiciese una foto.  La mayor parte de las personas posaban y me reían.  Les mostraba la primera foto en la pantalla de la cámara, lo que servía para relajarlos un poco, y a veces posaban en algunas tomas más.  Encontré que el pueblo chino era tan amigable (bueno, al menos aquellos que no regentaban locales en los que la competencia era feroz) que les encantaba posar para mis fotografías - ¡especialmente cuando escribía su dirección de correo electrónico y les mandaba aquella misma noche las fotos que les había hecho! (En los viejos tiempos usaba un sistema similar con una cámara Polaroid).

 

Sin embargo, no debe preocuparnos ser tímidos. Si nos dicen que no, no hay que presionar.  Simplemente apartamos la cámara, les sonreímos amablemente y nos vamos.  Si nos dicen que sí, ¡acabamos de hacer un nuevo amigo!

 

Los seminarios "The Friedman Archives"

 

Es cierto que una gran fotografía tiene más que ver con el fotógrafo que con la cámara.  Pero llegar a ser un fotógrafo bien formado y eficiente puede llevarnos un tiempo y puede llevarnos a través de un camino a veces confuso.  Afortunadamente, gracias al fantástico nivel de automatización que pueden proporcionarnos nuestras cámaras, también hacen que la curva de aprendizaje sea frustrantemente dura de cruzar.

 

Ese es el motivo de crear mis seminarios "Fotografía de Gran Impacto the Friedman Archives"; utilizar la misma (y muy distinta) técnica formativa que empleo en mis libros y comunicar las ideas utilizando los cinco sentidos (bueno, quizás no usaremos demasiado el olfato); para conseguir que sea más divertido e incluso más interactivo, tanto con la cámara como con el instructor.  Estos seminarios, de uno o dos días de duración en el fin de semana, han sido diseñados para proporcionarnos la curva de aprendizaje más corta posible que nos llevará entre nuestro nivel fotográfico actual y el necesario para hacer fotografías del tipo "¡Vaya foto!" con la misma cámara que tenemos ahora. 

 

¿Por qué no invertimos en nosotros mismos y hacemos el tipo de fotografías que siempre hemos querido conseguir?  Los próximos seminarios Friedman Archives serán en Southern California (21y 22 de febrero de 2009) y Northern California (del 28 de febrero al 1 de marzo de 2009).  También estamos (aún) trabajando en la logística para organizar un seminario cerca de New York City en Junio, y otros en la segunda mitad del año.  Apúntense haciendo clic en los enlaces de la frase anterior o declare su interés por que organicemos un seminario en su propia ciudad en la Página principal de los seminarios.

 

 

Vuelve el bloqueo del espejo

 

Señoras y señores, estamos asistiendo a un momento histórico: el mismo departamentos de marketing que nos privó del flash incorporado en la A900, ha reintroducido una función que los ingenieros de cámaras insistían que no era necesaria: El bloqueo del espejo.

 

Quizás un poco de historia nos sea de ayuda. Allá por los años sesenta, los obturadores de las cámaras SLR estaban hechos de tela y se desplazaban horizontalmente; además, los mecanismos del espejo eran muy ruidosos. Si queríamos hacer alguna delicada foto de macrofotografía o astrofotografía (o de cualquier otra técnica que requiera de una cámara muy estable) teníamos problemas, porque cada vez que se hacía la foto, el espejo se levantaba rápidamente y el obturador corría, creando vibraciones internas que hacían que la cámara se moviera ¡aunque usásemos un trípode! La solución fué una función que se llamó bloqueo del espejo, y que funcionaba como su propio nombre indica: Una vez habíamos enfocado (manualmente, que estamos en los años sesenta ¿recuerdan?) movíamos la palanca y el espejo se plegaba en su posición superior, de modo que al hacer la fotografía había desaparecido la fuente que creaba la mayor parte de las vibraciones.

 

En los años setenta algún ingeniero con talento se ocupó de mejorar el diseño del espejo y la caja del obturador, lo que resultó en un obturador que viajaba verticalmente (de finas láminas metálicas en lugar de tela) que viajaban de la parte superior del fotograma hasta la parte inferior; una distancia mucho menor. Y el mecanismo de bloqueo del espejo también tuvo alguna mejora, amortiguando la acción para que no hiciese vibrar tanto la cámara. Si, al compararla con la SRT-101 (que se movía como un camión de reparto), el movimiento de las cámaras como la XD-11 se había reducido en un 95%, y hacían que nos sintiéramos como si fuéramos en un Lexus.  (Podemos ver mi breve historia de la innovación Minolta si queremos estar al tanto de otros avances interesantes.)

 

Los ingenieros, al haber reducido tanto las vibraciones internas gracias al rediseño del disparador y del espejo, empezaron a eliminar de las cámaras el mecanismo de bloqueo del espejo. Sin embargo, los fotógrafos más serios insistían que la ausencia de vibración era mejor que una vibración atenuada, y seguían queriendo disponer de la funcionalidad de bloqueo de espejo.  Los ingenieros reintrodujeron una característica similar, pero ligada al disparador automático; al pulsar el botón del disparador automático el espejo se levantaba, el disparador automático contaba y el disparador finalmente hacía la toma (Oye... 10 segundos es demasiado tiempo para eliminar las vibraciones internas causadas por la elevación del espejo, ¿no?) Las versiones posteriores ligaron esta función a un disparador automático de 2 segundos de lapso, que personalmente encuentro muy útil.

 

“¿Ya estáis contentos?”, dijeron entonces los ingenieros, preocupados porque el público no había entendido su eliminación anterior del problema.  “¡No!” gritaron los expertos (probablemente las mismas personas que insistieron para que las cámaras profesionales no llevasen un flash incorporado).   "¡No se puede utilizar el bloqueo del espejo en modo "B" (Bulb) cuando estás haciendo fotos con más de 30 segundos de exposición!"

 

Esta discusión se prolongó durante dos décadas. Y ahora, como caída del cielo, sin ningún aviso o explicación, Sony añade sin hacer ningún ruido la función de bloqueo del espejo en la A900, sin eliminar el autodisparador de 2 segundos que levanta con anterioridad el espejo.  Al llamar a este modo, debemos pulsar el botón del disparador dos veces (ya sea en la cámara o con un cable disparador) antes de hacer la foto:

Debemos tener en cuenta que debemos disparar por segunda vez antes de que pasen 30 segundos, ya que si no lo hacemos, el espejo bajará a su posición natural sin haber hecho ninguna foto. Esto sucede para ahorrar baterías, ya que el mecanismo del espejo utiliza electroimanes que consumen energía para mantener el espejo en posición.

 

¿Esta nueva función es mejor que el autodisparador de 2 segundos que levanta el espejo?   Si usamos mucho el modo Bulb (como hacen los astrofotógrafos), la respuesta es "sí".  Para aquellos disparos con velocidad de obturación inferior a 30 segundos, el autodisparador de 2 segundos será probablemente una opción mejor.

 

"¡Bueno, al menos los chicos de la prensa estarán contentos!" dicen desde el departamento de marketing de Sony.  (Y también lo hubieran estado si no se hubiesen distraído con los algoritmos .jpg de la versión 4 del firmware de la A700 que no están en la A900...)

 

 

Y para acabar... una curiosidad sobre el botón AEL

 

Todo el mundo sabe que el botón AEL (Bloqueo de Exposición Automática) bloquea la exposición que mostraba la cámara al pulsar ese botón.  Al pulsarlo, la cámara recordará la combinación de velocidad de obturación y de diafragma que tiene la escena que estábamos contemplando mientras sigamos pulsando el botón . Si entonces dirigimos la cámara a un objeto con distinta iluminación (el sol sería un ejemplo extremo, ¡¡¡pero NO LO HAGAN!!!) la cámara seguirá utilizando los valores pregrabados al pulsar el botón .   

 

Pero ¿Qué sucede cuando tenemos uno de esos objetivos zoom que cambian su diafragma cuando ampliamos o reducimos?  o ¿Qué pasa cuando pulsamos el botón AEL y luego decidimos cambiar la velocidad de obturación o el diafragma? El botón AEL sigue cumpliendo su compromiso de intentar enviar hacia el sensor la misma cantidad de luz: Si cambiamos una variable después de usar el botón AEL, la cámara cambiará automáticamente la otra variable (diafragma o velocidad de de obturación) para compensar.  ¡Perfecto!

 

 

Espero que nuestro próximo año nuevo sea bueno para todos (incluso para aquellos que no siguen el calendario lunar :-) ).

 

Hasta la próxima...

 

Sinceramente,

Gary Friedman

 

 

 

 

Número anterior - Diciembre de 2008             Número siguiente - Abril de 2009   

 

Página principal de las noticias                           Suscríbase a las noticias

 

Volver a la página principal de "the Friedman Archives"

 

www.xaphoon.com  www.notyourordinary.com  www.dataegg.org  . .

There are many, many more images in this site than can be browsed. 

To quickly find an image, enter your keywords here: