The Friedman Archives 

Noticias - Febrero de 2010

     


En este número:

 

Lumodi - Otro tipo de difusor para flash

Ya hemos oído hablar antes de los paraguas y los difusores, ya que estos son los métodos clásicos de difundir la luz (especialmente si es la luz de un flash) para obtener retratos muy agradables.

Déjenme presentarles hoy un tercer tipo de difusor: A veces llamado "Beauty Dish" o "Disco para belleza" fabricado por una empresa llamada Lumodi. Permite obtener una luz que no es tan suave como la de los paraguas pero que tampoco es tan dura como la de un flash sin difusor. Los beauty dish tienen su propio carácter, que ha proporcionado un impacto más dramático a los retratos de la derecha. Los beauty dish son también ligeros y pueden montarse en apenas un par de segundos (tan sólo es necesario acoplar el flash en la abertura de la parte posterior del disco y ¡ya está!). El retrato de la derecha es del presidente de Lumodi; un fantástico fotógrafo, diseñador industrial y emprendedor llamado Brandon Cruz. Los discos Lumodi tienen un precio de 69.96 USD y pueden comprarlos en su sitio Web ww.lumodi.com, en donde podrán ver además muchos otros retratos realizados con este accesorio. Es muy divertido jugar con él.

 

¿Cómo hicimos estos retratos?

¿Cómo realizamos los retratos anteriores? Miremos la fotografía de la izquierda, que nos da una visión general del escenario. Utilizamos un total de 3 flashes inalámbricos: Uno iluminaba la cara (utilizando el disco Lumodi), otro creaba el "punto de luz" que podemos ver al fondo (que explicaremos en breve) y el tercero añade un pequeño toque de luz para realzar el cabello. En la foto podemos ver el flash desnudo que ilumina el cabello, situado tras el sujeto y que ilumina su cabeza desde atrás. En realidad, ese flash es completamente opcional, tan sólo añade una sutil iluminación extra a la transición entre el fondo y la cabeza del sujeto, y la mayor parte de las personas no lo notarían si no se hubiese utilizado. Sin embargo, creo que ese toque extra le queda muy bien y, además, tenía un flash extra a mano. :-)

¿Ven ese pequeño punto de luz del fondo? Coloqué un flash inalámbrico en el suelo, tras la modelo, y coloqué sobre su antorcha un tubo realizado con una hoja de papel. Apunté el flash hacia el fondo (una sábana pegada con cinta a la pared) de modo que el flash sólo formase un pequeño círculo sobre el fondo (ver imagen inferior). Con un objetivo de 200mm y colocando la cámara cuidadosamente pude hacer que el punto de luz quedase justo detrás de la cabeza del sujeto, consiguiendo así ese efecto de "halo" que consigue ese efecto angelical que todos queremos obtener en nuestros retratos. 

De verdad... ¡ya está! Todo este arsenal de material puede parecernos un poco intimidatorio al principio ("¡Mira la cantidad de carísimo equipo que debo comprar!") pero si tenemos algún ayudante podemos reducir los costes considerablemente. El papel para el flash es muy barato, y el flash para el pelo podría ser sostenido perfectamente por un asistente, lo que haría que no tuviésemos que lidiar con un soporte para el flash. Todos estos ejemplos de flash formarán parte de un nuevo libro en el que estoy trabajando, dedicado a los flashes Sony y al uso del flash inalámbrico. Espero que el libro esté listo para finales de año. (¡Pero háganme saber qué les gustaría que incluyese en el libro!)

Si están buscando más fuentes de inspiración para esas imágenes "¡Vaya foto!" que podemos obtener con una pareja de flashes inalámbricos y algunos modificadores de luz, les recomiendo encarecidamente que dediquen un poco de tiempo a revisar el archivo Strobist.com's "On Assignment" archive.  Las tareas que contiene han sido agrupadas por el fotógrafo David Hobby que utiliza flashes inalámbricos para obtener fantásticos retratos sin necesidad de acarrear un montón de material.

 

La medición de la A500 no depende de la detección de rostros

En las noticias del mes de diciembre alabé lo sorpresivamente bueno que resultó ser el sistema de medición de la A500 / A550, y entonces atribuí el resultado a la integración de la detección de rostros en los mecanismos de medición de luz. Todo parecía encajar, y si yo hubiese estado en el equipo de diseño, también habría dicho "¡Oye, mira, es razonable asumir que queremos enfocar sobre la cara, y es igualmente razonable enfatizar la luz de la cara cuando estamos evaluando la exposición!". Enfatizar la iluminación del rostro permite obtener buenos retratos bajo situaciones complejas de iluminación, ¡incluso con sujetos situados al contraluz!  (Ver las Noticias del mes de diciembre para ver más ejemplos.)

Sin embargo estaba completamente equivocado. Hice algunas pruebas más con sujetos al contraluz y disparé con la detección de rostros activada y desactivada, con el Live View activado y desactivado, con la medición multisegmento y con la medición ponderada al centro, e incluso con autofoco y sin él. TODAS las imágenes se expusieron como en el ejemplo de la izquierda. Por tanto la detección de rostros no tiene nada que ver. Entonces hice una foto del mismo sujeto con la A700. Obtuve una fotografía oscura, como esperaba y estaba acostumbrado a obtener con los fotómetros que de han fabricado desde los años '60.

 

A550                                                 A700

Esto supone una fantástica sorpresa, si bien es también un poco inquietante. Es una buena sorpresa porque todos hemos querido siempre que la cámara "haga la foto como lo estoy viendo ahora mismo", y no tener que pensar como un ingeniero. Es inquietante porque he pasado mucho tiempo a lo largo de mi carrera profesional comprendiendo cómo funcionaban los exposímetros, conociendo bajo qué circunstancias se equivocaban, y qué hacer para corregirlos cuando lo hacían. Este nuevo comportamiento tira por la ventana todo este conocimiento. (Por descontado, hubiera sido aún peor si aún estuviese disparando con película diapositiva. Al menos, con el Live View podemos saber instantáneamente si la cámara está haciendo una exposición correcta, y con la función de compensación de la exposición podemos hacer los cambios necesarios para solucionarlo.)

¿Qué es lo que ha pasado entonces? Esta es mi mejor teoría: Algunos de los chicos de la división de cámaras de video de Sony han sido asignados a la división de cámaras DSLR para que ayudasen con los algoritmos de medición de luz. Durante más de una década me ha impresionado lo bien que las cámaras de video de los principales fabricantes eran capaces de gestionar la iluminación compleja, de hecho lo hacían mucho mejor que la típica cámara  DSLR. Y ahora parece que todo ese conocimiento empieza a incorporarse en nuestras cámaras modernas. ¿Es eso bueno? Bien, la verdad es que nunca he tenido que utilizar la compensación de exposición en la A550. La otra verdad es que los nuevos algoritmos hacen un pobre trabajo con los flashes de relleno si disparamos en modo AUTO en un día soleado (como ya documentamos en las Noticias del mes de diciembre).

Y hablando de la A550, ¡ya está disponible la nueva guía (en inglés) sobre la cámara!  Hacer clic para obtener más detalles. Y este, como el resto de mis libros, en breve estará traducido al español.

 

Seminarios

¡La agenda de seminarios se está abarrotando! Estamos haciendo los preparativos para ir a Copenhague y Amsterdam en Marzo, y el siguiente seminario en San Diego, California ¡lo hacemos en apenas dos semanas! Realmente disfruto haciendo seminarios porque me permite hablar más sobre la diversión que entraña el hacer fotografías (y la exploración e interacción personal que esta tarea necesita). Esto contrasta con las noticias y las guías, que necesariamente deben entrar en los aspectos más técnicos. Sin embargo, siempre he creído que la foto "¡Vaya foto!" que todos hemos querido siempre fotografiar tiene más que ver con la luz y la composición y menos con aspectos como disparar en RAW o el espacio de color que hemos utilizado para captarla. Estos seminarios han sido diseñados desde cero para que sean divertidos, inspiradores, memorables y para que nos concentren en aquellas cosas que son realmente importantes a la hora de hacer una fotografía. Muchas de las cosas que siempre hemos pensado que eran difíciles se volverán de repente intuitivas. En definitiva ¡Será un fin de semana bien aprovechado!

Esta es la agenda actual de cursos. Podemos conocer más cosas sobre los seminarios haciendo clic aquí.

San Diego, CA 20-21 de Febrero de 2010 ¡Regístrese!
Copenhague 20-21 de Marzo de 2010

Registro para el Día 1

Registro para el Día 2

Amsterdam (Técnicamente es Utrecht) 27-28 de Marzo de 2010 ¡Regístrese!
Orlando, FL 10-11 de Julio de 2010 Haga clic para mostrar su interés
Truro, Nova Scotia 14-15 de Agosto de 2010 ¡Regístrese!
Un taller en exteriores en Yarmouth, Nova Scotia 7-9 de Agosto de 2010 Haga clic para mostrar su interés
Albuquerque, NM Septiembre / Octubre de 2010 Haga clic para mostrar su interés

 

La cámara del futuro

Recientemente un foro español de usuarios me hizo una entrevista (en la que aparezco junto a mi traductor al español, Francesc Garcia) sobre las guías, la fotografía y otros temas generales. (Si lo deseamos podemos leer la entrevista en español desde aquí, si bien podemos ver una versión traducida al inglés con Google Translator aquí.) Una de las preguntas que respondí fue "¿Cómo sería la cámara de tus sueños?"

Era una pregunta divertida, porque me dio la oportunidad de resaltar algunas antiguas cámaras que tenían algún aspecto de diseño especialmente remarcable (como la Konica Minolta 7D, con todos sus botones, diales y anillos) asó como algunos diseños que siempre hubiese querido ver (como el hecho de que el visor óptico debería estar en la parte INFERIOR de la cámara. ¡De este modo la nariz no llenaría la pantalla de grasa en los días calurosos!). 

Pero entonces empecé a pensar en ello más detenidamente, lo que me llevó a uno de esos momento "¡Lo tengo!" que acostumbraba a tener cuando era ingeniero e inventor. Y entonces empecé a preguntarme "¿Por qué nadie ha hecho esto hasta ahora?" y "¡Me encantaría tener esta funcionalidad AHORA!" Este es un resumen de la idea:

"Lo que realmente me gustaría tener es un dispositivo que no sólo capture la luz y el color, sino una representación espacial de la escena. (Al estilo de las máquinas que construyen modelos alámbricos en 3D a partir de un objeto que se utilizan en la animación por ordenador). Una vez desarrollado el modelo 3D de la escena captada podríamos "re-renderizarla" utilizando técnicas infográficas que nos permitirían modificar las condiciones lumínicas de la escena. ¡La mala iluminación sería algo del pasado! Cualquier imagen sería como si la hubiésemos disparado en un estudio con un diseñador de iluminación profesional."

Creo que toda esta tecnología ya esta disponible para ser incorporada en la cámara. Existen diversos métodos para capturar un objeto 3D y convertirlo en un modelo alámbrico (Escáners láser 3D, análisis estereoscópico 3D, obtención de estructuras 3D analizando colas visuales de imágenes 2D como sombras, etc.). Debería ser posible desarrollar una cámara que capturase tanto en 2D (obteniendo así el color y la textura) como en 3D (utilizando cualquiera de las técnica anteriores) al mismo tiempo. Entonces, una vez obtenida toda esa información, podríamos utilizar las mismas herramientas que utiliza Pixar para iluminar y texturizar los caracteres alámbricos. ¡Resultados de iluminación profesional sin la iluminación profesional! Una versión mucho más avanzada tendría el motor de renderizado en la propia cámara, en donde sólo deberíamos escoger el modelo de iluminación deseado para que ésta crease automáticamente el archivo .jpg.

Recuerden, ¡Este foro fue el primero en el que oyeron hablar sobre esta idea! La patentaría yo mismo, pero ya no estoy interesado en participar en esta lotería. En su lugar, espero que esto pueda inspirar a alguien que pueda crear un sistema como este y que me lo deje para evaluarlo.

(La otra cosa que me gustaría tener en una futura cámara digital, el "Modo Pulitzer" deberá esperar a una próxima edición de las noticias. :-) ) 

 

Hasta la próxima...

Gary Friedman


 

 

 

 

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