The Friedman Archives - Noticias

Septiembre de 2008


En este número:

 

Llega mi nieto - ¿Cómo hicimos los retratos?

Por favor, demos la bienvenida a este mundo a nuestro primer nieto, Mikah James Clark. Y en vez de comportarme como un abuelo que adora a su nieto, diciéndoles lo maravilloso y angelical que es, tan sólo compartiré con ustedes algunas fotos, tomadas cuando sólo tenía una semana:

 

¿Cómo hicimos estas fotos?  ¿Fue necesario un estudio con miles de dólares invertidos en equipos de iluminación?  ¡NO! Cualquiera que me conozca sabe que siempre intento hacer las cosas con la menor cantidad de equipo posible.  (Por ejemplo, rechazo invertir en luces de estudio "profesionales"; son grandes, caras, una pesadilla para configurar y transportar y, además, no ofrecen la capacidad de exposición de flash TTL en aquellas ocasiones en que estoy disparando "a domicilio" con premuras de tiempo.) Las imágenes anteriores (y las fotos de la maternidad que vimos en la parte final de las noticias del mes pasado) se hicieron con UN flash (el Minolta 5600HS) y un softbox (que ha sido diseñado específicamente para trabajar con flashes inalámbricos, el Lastolite EZYBOX softbox). El fondo era una gran sábana negra que colgaba de la pared con cinta adhesiva. El softbox estaba situado a la izquierda, y mi esposa sostenía una sábana blanca a la derecha (para hacer las veces de reflector, para suavizar las sombras). Para ver el efecto que produce la sábana blanca de la derecha, miremos las fotografías siguientes, hechas a otro padre y a otro bebé:

Sin reflector blanco

Con reflector blanco

¡Eso es!  Iluminación barata, pero muy buena.  (De hecho, la iluminación es tan buena que cualquiera que vea las fotos dirá "¡Vaya, qué fotos más bonitas...! ¿Qué tipo de cámara tienes?" :-) )  Si no podemos comprarnos un softbox, rebotar el flash sobre una gran sábana también funciona bastante bien (siempre que la sábana esté cerca del sujeto).  En estas fotos, el único requerimiento es que la luz sea suave, y hay muchas formas de conseguir este efecto. 

Dado que el fondo negro hubiese hecho engañado a la exposición automática, ajusté el flash 5600 en modo "Manual" (1/2 de la potencia, creo) y eso fue todo. Además, como que el propio volumen del softbox podría oscurecer con facilidad las señales de control emitidas por el flash incorporado de mi cámara, monté lateralmente el flash en el soporte (con la ayuda del adaptador de zapata Sony / Minolta OS-1100) tal y como se ve en la foto siguiente, de forma que el receptor del flash estuviese mirando hacia la cámara, mientras que la cabeza del flash apuntaba al interior del softbox.

  

Cuando estoy en el estudio, uno de los mayores problemas a los que me enfrento es "Bien, ¿Qué vamos a fotografiar ahora?" Trabajar con nuevas composiciones en el estudio bajo presión puede ser una fuente de estrés. ¿La solución? Debemos dedicar tiempo a realizar bocetos de preproducción, con las ideas que tengamos para las fotografías. (En otras palabras, debemos previsualizar la imagen.) Para ayudar en el proceso, la madre del bebé navegó por la Web y me envió algunas muestras del trabajo de otros fotógrafos y me dijo "¿Podría hacer algo como esto?"  ¿Plagio?  Quizás, pero en el mundo de los retratos sucede continuamente, y podemos utilizar la foto como base creativa, desarrollando nuestras propias tomas posteriormente. (Además, ¡no se puede patentar una pose!  :-) )

 

Guía de la A900 - ¿Qué deberíamos incluir?

Estoy seguro que muchos de ustedes saben que Sony ha presentado oficialmente su cámara A900, una DSLR de fotograma completo con más megapíxeles que cualquier otra cámara DSLR de 35mm del planeta (incluyendo a la Canon 1DS Mk III, si bien aún no sabemos lo que traerá la próxima 5D-II)) y todo ello por unos 3-500€ MENOS que la Canon.  ¡Vaya! En mi vida, incluso cuando disparaba con película, nunca tuve acceso a NADA que produjese imágenes con tanto detalle. En la actualidad, cuando alguien quería lo que ahora ofrece la A900, tenías que ir a una cámara de formato medio. Este precio es un milagro del capitalismo. No puedo esperar a hacerme con una.

Parece que Sony lo ha hecho todo bien en esta cámara: Visor más brillante y de mayor tamaño (superando incluso al venerado visor de la Dynax / Maxxum 9, la última cámara Minolta enfocada a los profesionales), estabilizador de imagen utilizando un sensor mucho mayor y más pesado, y una disposición de controles similar a la A700.  Creo que lo han hecho todo bien, excepto una cosa: ¡No hay forma sencilla de disparar flashes inalámbricos!  (Y yo disparo con flashes inalámbricos ¡muchísimo!) Según Sony, la ÚNICA forma de disparar flashes con su sistema inalámbrico es montar en la zapata de flash de la cámara un pesado (y muy capaz) flash HVL-58AM que vale más de 300€.  Esto es un paso atrás. ¿En qué estaba pensando Sony?

Vale, ha sido una pregunta retórica.  Creo que si sé en qué estaban pensando. Estaban pensando en el marketing y los estudios de mercado, que reflejan el "conocimiento generalizado" de que las cámaras profesionales no tienen flash incorporado. Sin embargo, quizás también deberían tener en cuenta la historia. Recuerdo perfectamente cuando Minolta presentó su cámara profesional Dynax 9 (que aún tengo y me encanta), que fue criticada por los medios fotográficos porque parecía una cámara "no pro" al disponer de flash incorporado. (Me pregunto ¿qué es lo que dirían sobre la Hasselblad H1?) De lo que ninguno de esos idiotas se daba cuenta es que el flash incorporado estaba allí para disparar de forma fácil y económica los flashes inalámbricos (un concepto extraño para el resto de marcas en aquella época). 

Y si bien Sony no tiene planes oficiales para lanzar un controlador inalámbrico similar al Canon ST-E2 (o incluso el Minolta Infrared Wireless Flash Controller, pero actualizado para que pueda trabajar con los cuerpos digitales), SI que han fabricado algo que captará la atención de los *auténticos* fotógrafos profesionales: el FA-HS1AM, que convierte la zapata de flash propietaria de Sony en una zapata "estándar" (¡ja!), que nos permite conectar a nuestra cámara los Pocket Wizard o cualquier otro accesorio de flash de terceros. Si bien pueden parecer idénticos en funcionamiento al antiguo adaptador Minolta FS-1100 , la realidad es que el FS-1100 no funciona en ninguna cámara Minolta o Sony posterior a la Dynax 9.  (Explicamos con más profundidad este tema en mi folleto "Temas avanzados 1", disponible aquí. :-)  ) 

Independientemente de todo esto, ya he pedido mi A900 y, por descontado, publicaré un libro sobre ella. Pero esta vez se me plantea un interrogante: La mayor parte de mis libros están enfocados en los principiantes, y por ello explicamos conceptos como diafragmas, velocidades de obturación, reglas de composición y los misterios de los archivos .jpg, RAW, y los histogramas.  No puedo imaginarme a alguien que se gasta más de 2.000€ en una cámara sin que ya sepa todo esto. ¿Qué debería incluir la Guía de la A900?  o quizás algo aún más importante ¿Qué es lo que debemos dejarnos fuera?  ¿Tenemos que eliminar el Capítulo 3?  Por favor, háganme llegar sus sugerencias a Gary@FriedmanArchives.com.

 

Versión 4 del firmware de la A700

Dos de los hechos diferenciales entre la A900 y la A700 son 1) la posibilidad de DESCONECTAR el reductor de ruido (una valiosa funcionalidad, porque el reductor de ruido de la cámara interfiere en la efectividad de los sistemas de post-producción de reducción de ruido comerciales) y la posibilidad de ampliar el rango de horquillado (3 fotos, separadas por 2 pasos) para hacer fotografía de Alto Rango Dinámico (HDR), que explicaremos con detalle en el próximo folleto "Temas Avanzados 2".  

Podemos descargar e instalar gratuitamente la actualización de firmware desde aquí. Deberemos descomprimirlo, copiar el archivo .app a la carpeta principal de una tarjeta de memoria, la colocamos en la A700 y ENCENDEMOS la cámara mientras pulsamos el botón MENÚ.  Cuando nos pregunten si queremos hacer la actualización, diremos "Aceptar" y esperamos aproximadamente un minuto hasta que se complete la actualización. ¡Voilà!

 

El carterista más amable

Estábamos en París, en donde estaba fotografiando la nueva iluminación azulada de la Torre Eiffel (Francia celebra el inicio de su periodo de seis meses de presidencia de la Unión Europea con una iluminación azul con estrellas amarillas, a semejanza de la bandera de la Unión Europea.) El viaje acababa, y mi mujer y yo, que no somos unos viajeros estirados, decidimos coger el transporte público hasta el aeropuerto en vez de coger un taxi. Debimos ser unos objetivos muy visibles, carreteando nuestro equipaje arriba y abajo e intentando (sin éxito) pasar por los tornos del metro. De repente apareció otra persona que se colocó tras de mi, y me ayudó a pasar sin problemas por el torno. Treinta segundos después lo había conseguido. Mi equipaje y yo nos encontrábamos al otro lado del torno pero, curiosamente, el extraño que me ayudó no había pasado.

     

(Podemos ver más fotografías de Francia en la dirección http://friedmanarchives.com/France .)

No tardé ni 15 segundos en preguntarme "¿Dónde está mi cartera?"  y otros quince segundos bastaron para llegar a la inevitable conclusión: "¡Me habian robado!

Recordé en un instante todo lo que había leído sobre los carteristas. Además, tampoco podía denunciar el incidente: si lo hacía perdería el avión. Miré desesperado a mi alrededor, pensando que quizás se me hubiese caído la cartera. Y de repente, al otro lado del torno (e inalcanzable) estaba el chico que me había robado la cartera. Hizo contacto visual conmigo, como si quisiera decirme algo. Miraba al suelo (¿Qué hay en el suelo?) Seguía de pié mirando al mismo punto, hasta que me imaginé el significado de lo que hacía: estaba mirando a mi cartera, que estaba sobre el torno. (O, más correctamente. que él había colocado sobre el torno.)  Cogí mi cartera y me dirigí al andén del metro. El ratero salió del metro, sin duda a la caza y captura de otra víctima.

Revisé rápidamente mi cartera. Allí estaban todas las tarjetas de crédito, así como el carnet de conducir y el resto de mi documentación importante. ¿El dinero? Habia volado. Perdí unos 180 dólares. 

Una vez sentado en el metro me di cuenta de que podría haber sido muchísimo peor. ¿A cuántos rateros conocemos que sólo te roban el efectivo y se las ingenian para devolverte el resto de la cartera? Me había ahorrado un montón de problemas y de tiempo perdido en denunciar el robo y gestionar los trámites para reemplazar la documentación y las tarjetas. Un incidente que podría haber sido un gran desastre se había convertido en un mal menor. Fagin le había entrenado bien. Y yo soy un idiota por dejarme en casa el cinturón para el efectivo. 

Y este es otro consejo para los norteamericanos que creen que sus tarjetas Visa y MasterCard se aceptan en todo el mundo: Se aceptan, pero es muy probable que la tarjeta que lleve en la cartera no se acepte. Miremos las fotografías de estas dos tarjetas de crédito:

 

La imagen de la izquierda es una tarjeta de crédito estándar, con el holograma en la parte derecha para dificultar la falsificación. La imagen de la derecha es una tarjeta de crédito nueva; además de llevar la banda magnética en la parte posterior (que contiene el número de la tarjeta y el nombre del usuario), también tiene unos contactos metálicos a la izquierda que soportan un pequeño chip de memoria (a veces llamado "chip inteligente") que está dentro de la propia tarjeta. Muchos, muchísimos cajeros automáticos en Europa no diferencian entre ambos modelos; creen que cualquier cosa que brille en la parte delantera de la tarjeta las hace auténticas.  (Por eso introducen la tarjeta varias veces en el lector, preguntándose por qué no funcionan.) 

Peor aún, algunos sistemas de pago automático (parkings, peajes de autopista, máquinas expendedoras de billetes de metro, etc.) SOLO funcionan si la tarjeta lleva chip. Las tarjetas convencionales, que sólo tienen la banda magnética (aunque sean legítimas) no son consideradas como un medio de pago aceptado. Quizás Visa puede estar "Allí donde se encuentre", pero intenten comprar un billete del metro a la 1:30 de la madrugada en un terminal automático sin ningún empleado a la vista (y sin dinero en efectivo) y verá lo lejos que pueden estar.   

Así que si planean realizar un viaje a Europa, deberemos asegurarnos de llevar las nuevas tarjetas (cosa que podría ser difícil en Norteamérica) o utilizar el viejo sistema de llevar divisa local en efectivo.  

 

Actualización de los seminarios y viajes

Los próximos cursos de fotografía de gran impacto Friedman Archives se realizarán en los lugares y fechas siguientes:

Boston (Somerville) 18 y 19 de octubre de 2008 Hacer clic aquí para registrarse
Southern California 21 y 22 de febrero de 2009 Hacer clic aquí para registrarse
Northern California 28 de febrero al 1 de marzo de 2009 Hacer clic aquí para registrarse

Para aquellos que son nuevos a estas comunicaciones, los Seminarios the Friedman Archives han sido diseñados para poder hacer extraordinariamente bien tres cosas: 1) Facilitar la curva de aprendizaje de la fotografía digital, tanto para principiantes como para usuarios avanzados, 2) hacerlo de forma en que se retengan los conceptos en la memoria y 3) hacerlo de forma divertida, amena, inteligible y no intimidatoria. Regístrese ahora, o exprese su interés en realizar uno de estos seminarios en su ciudad, mandando un mensaje a www.FriedmanArchives.com/seminars .

Seguimos intentando cerrar Copenhague y Amsterdam en el 2009, pero aún no nos ha sido posible. ¡Permanezcan atentos a los números siguientes!

 

Viaje a China

La expedición fotográfica para recorrer la China rural está abierta a fotógrafos de cualquier relgión (quiero decir de "cualquier marca de cámara") y se celebrará entre el 16 y el 25 de Marzo 2009. La hemos planeado específicamente para poder escapar así de la locura olímpica, y visitaremos aldeas muy distintas de las grandes urbes como Pekin o Shanghai.  !Es una oportunidad única!

Con el fin de preparar adecuadamente los temas logísticos, todos aquellos que deseen unirse al viaje, DEBEN registrarse antes del día 31 de Diciembre de 2008. Podemos aprender más sobre este fantástico viaje (diseñado para cubrir las necesidades específicas de los fotógrafos -- en www.FriedmanArchives.com/expeditions/china . ¡Pero no pueden dormirse! ¡Sólo quedan 14 plazas!

 

Hasta el próximo número...

 

Atentamente:

 

Gary Friedman

 

 

 

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