The Friedman Archives 

Noticias - Diciembre de 2009

     

 


En este número:

 

Refutación de todas esas pruebas poco entusiastas de la Sony A550

No iba a escribir esto. Después de todo, nunca hago pruebas de  cámaras (sólo escribo libros sobre ellas  :-) ) y tampoco tenía previsto dedicar tiempo a escribir una edición de mis noticias para este mes. Sin embargo, acabo de volver de unas vacaciones com mi familia, en donde me he llevado mi nueva Sony Alpha 550 como única cámara réflex digital. A diferencia de todo lo que he podido leer sobre esta cámara, he podido dedicar tiempo para utilizar esta cámara para aquello que realmente ha sido diseñada: hacer unas fantásticas fotos familiares. Especialmente de los peques (que jamás se están quietos). Especialmente en  nuestras vacaciones.  Especialmente con poca luz. Y debo deciros que, para esta finalidad, ¡esta cámara es FANTÁSTICA! Puede enfocar sobre niños corriendo más rápidamente de lo que me permitían mis cámaras anteriores y un poco de práctica. Es ligera e ideal para viajar. Puede disparar con luz muy baja y mostrarte unas fotos con más luz de la que ven nuestros propios ojos; y todo ello con un ruido contenido.  Mi A700 (que era la cámara que siempre utilizaba en mis eventos familiares) nunca había hecho un trabajo tan bueno en algunas de las situaciones complejas en las que me había encontrado.  

Como hacen normalmente las pruebas, cuando empecé a explorar la cámara por primera vez, me fijé en todas aquellas funciones que me faltaban, porque estoy acostumbrado a disparar con cámaras de alta gama: Modo de liberar prioridad, modo "Alternar AEL-Puntual" para el botón AEL, controles y botones dispuestos convenientemente, bloqueo del espejo, etc. Pero cuando pude quitarme el sombrero de "fotógrafo profesional" y me puse el sombrero de "turista" la falta de todas esas funciones se fundieron rápidamente (de forma similar al río de lava de la foto de la derecha, tomada con la A550).

Lo primero que tenemos que saber es que esta cámara funciona mejor cuando la utilizamos en modo Live View. En este modo se activa por defecto la función de "reconocimiento facial" que, cuando se combina con la matriz de detección de fase de enfoque rápido que incorpora la cámara, la ayuda a seleccionar adecuadamente el punto de enfoque debe utilizar cuando se utiliza el área ancha de enfoque automático. ¡Esto es fantástico! En las cámaras anteriores, el enfoque automático en el área ancha de enfoque tenía que adivinar qué punto de enfoque tenía que utilizar (y normalmente utilizaba el punto de enfoque que estaba situado sobre el objeto más cercano) y, según mi experiencia, no siempre acertaba. Por eso yo normalmente utilizaba el punto de enfoque central y procedía con el famoso método de "mantener el foco --> recomponer --> disparar" que me daba un mejor resultado. Si bien esta técnica me ha sido útil todos estos años, puedo deciros que es totalmente incompatible con las fotos de niños que no se están quietos. Me ralentiza y hace que se pierdan fotos interesantes. Con la A550, utilizando la cámara en el modo  Live View, la cámara detecta rápidamente dónde está la cara, y si está encima de uno de los nueve puntos de enfoque por detección de fase que incorpora la cámara, utilizará ese punto para enfocar. Ahora ya es sólo cuestión de mirar y disparar, pero nunca he tenido una cámara compacta que pueda enfocar tan deprisa (¡especialmente si lleva puesto un teleobjetivo!)  Esto es sinergia del diseño y la ingeniería en su estado puro.

El reconocimiento facial ayudó a que la cámara pudiese seleccionar el sujeto entre el follaje (izquierda), y también seleccionó la cara del niño en vez del tambor, que estaba más cerca (derecha). 

También reconozco que el reconocimiento facial tiene mucho que ver en la habilidad que tiene la cámara para gestionar el contraluz mucho mejor que cualquier otra cámara que haya tenido jamás.  Esta es la primera cámara en la que no he tenido que utilizar la compensación de exposición para manejar correctamente una situación de iluminación difícil (si es que aparece alguna cara). 

La otra característica notable ya ha sido bien documentada en las otras pruebas realizadas: El desempeño a ISOs elevados de esta cámara es mejor que el de cualquier otra cámara réflex digital moderna (siendo, quizás, las únicas excepciones las Minolta 7D y 5D, aunque tendría que comprobarlo). Puede convertir una luz mediocre en una foto decente. Hace milagros con poca luz. Echemos un vistazo a alguno de las fotografías siguientes, tomadas en condiciones difíciles de iluminación (o, en algunos casos, ¡casi sin luz!). Si hacemos clic en cualquier imagen podemos acceder a la fotografía original, en tamaño original, antes de postprocesar.

Esta mariposa se fotografió en un día MUY oscuro y encapotado.  Disparada a mano, con un objetivo Minolta 100-300 APO a  F/11, ISO 1600. ¡Es increible que me haya salido tan bien!.
Un disparo hecho a pulso con muy poca luz.  ISO 800.
Cuando la lava llega al agua se produce vapor, y así se veía desde el barco a las 6:00 de la tarde a ISO 12.800. En la realidad se veía mucho más oscuro.
Con una luz imposible, hecha con la luz de cortesía del coche, a medianoche a ISO 6400.  (Parecía mucho más oscuro en la realidad.)  Ninguna otra cámara que haya tenido nunca había capturado esto de forma que quedase tan bien.

Esta es una comparativa de la misma escena con una luz muy ténue, hecha con los mismos ajustes en una A550 (izquierda) y una A700 (derecha):

A550, ISO 3200, 1/4s, f/4 (Hacer clic para descargar el archivo RAW)

A700, ISO 3200 1/4s. f/4.5 (Hacer clic en la imagen para descargar el archivo RAW)

La duración de la batería en esta cámara también es increíble: Pude hacer la apabullante cantidad de 1.621 fotos con una única batería, utilizando el Live View el 60% del tiempo y el flash en el 20% de las fotos (si, utilizo siempre el flash incorporado como flash de relleno). Esto es todo un récord. La otra cosa que me encanta de esta cámara es la nueva situación del botón de encendido, justo rodeando el botón del disparador, del que estuve hablando el mes pasado.

¿Hay cosas negativas que decir? Sólo he encontrado una importante: Al mezclar el flash y la luz ambiente en el modo Programa, esta cámara parece gestionar la luz de forma distinta al resto de mis cámaras anteriores. Antes la cámara subexponía la luz ambiente aproximadamente 1 paso y hacía que el flash iluminase lo suficiente como para exponer correctamente al sujeto, lo que causaba que el fondo de la imagen apareciese un poco oscuro. Ahora, al menos en distintos retratos familiares, no intenta oscurecer el fondo. Tengo que probar más este comportamiento antes de que pueda decir que es algo negativo, pero representa un cambio con respecto al comportamiento anterior.  

Ambiente automático / Flash de relleno en modo Programa.

 

Tal y como debería ser. Tuve que poner la cámara en modo Manual para que el fondo quedase bien expuesto. Antes las cámaras oscurecían un poco el fondo cuando se disparaba en modo Programa.

Así que, si tenemos familia (o estamos pensando en tener una) y hace poco que utilizamos las cámaras réflex digitales ¡COMPRENSE ESTA CÁMARA! Les encantará y mejorará cualquier otra cámara que tengan ahora. (Y seguro que les gustará mucho más que a esos fotógrafos experimentados que han escrito esas pruebas técnicas tan tibias en otros sitios Web. Recuerden siempre mi artículo sobre Microsoft Bob cuando lean estas pruebas. :-) En serio; creo que esta cámara ha sido seriamente minusvalorada en las pruebas.)

 

Mi primer video

Estoy montando un pequeño estudio en el piso de arriba para poder hacer retratos y grabación de video, porque espero poder hacer algún dia videos de aprendizaje  para complementar a los libros. Mi principal problema es como obtener una luz profesional con un equipo que se pensó inicialmente para fotografía. (Los flashes, en este caso, ¡no son buenas fuentes de luz!) También necesitaba hacer algunas pruebas con configuraciones de sonido, porque no podemos confiar en el micrófono incorporado en la cámara si queremos obtener un buen sonido.

Para empezar con algo simple, he grabado un video de pruebas del Saxo de bolsillo (mi otro negocio) y, si bien el video en sí no es nada del otro mundo, he dedicado un montón de esfuerzo hasta conseguirlo. Para la iluminación utilicé una bombilla incandescente de 300 watios que iluminaba una sombrilla reflejante (Intentaba obtener una iluminación proporcional 2:1).  (El balance de blancos de la cámara estaba ajustado en Tungsteno para compensar.) Y para el sonido, utilicé un sistema de grabación completamente autónomo: un micrófono y un grabador de audio en disco duro, con un poco de reverberación para hacer que el instrumento sonase un poco menos "vacío" Luego combiné y sincronicé el audio y el vídeo en el ordenador. ¿Y la cámara de video? Mi antigua Minolta A2. La sonrisa que podéis ver al final es porque realizar este pequeño vídeo de un minuto de duración me llevó 11 tomas y una mañana entera:

 

¡Vaya, ha sido mi primer vídeo! Vendrán muchos otros más interesantes con el tiempo. :-) 

 

Seminarios

Si alguien que viva en el área de California del Sur está interesado en el próximo seminario, debería comprobar el que realizaremos en San Diego en Febrero. Y como prometí, para no extender demasiado este pequeño comunicado, esto es todo lo que tenía que deciros.

San Diego, CA  20 y 21 de febrero de 2010 Regístrense!
Copenhague 20 y 21 de marzo de 2010

Regístrense para el Día 1

Regístrense para el Día 2

Amsterdam (Técnicamente es Utrecht) 27 y 28 de marzo de 2010 Hagan clic para mostrar interés
Orlando, FL 10 y 11 de julio de 2010 Hagan clic para mostrar interés
Truro, Nova Scotia 14 y 15 de agosto de 2010 Regístrense!
Un taller en exteriores en  Yarmouth, Nova Scotia 21 y 22 de agosto de 2010 Hagan clic para mostrar interés
Albuquerque, NM Septiembre  / Octubre Hagan clic para mostrar interés

¡Feliz año nuevo!

Gary Friedman


 

 

 

 

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